GUÍA MOODLE

MOODLE

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP.​ Wikipedia.  Es una plataforma educativa online fundamentada  en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto). Posee una interfaz de fácil utilización  desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos.

Moodle es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual. La filosofía de su creador, es ciertamente atrayente, pero se debe considerar que en Internet, no todo lo que se presenta en educación es definitivo. La educación, como otros factores de la sociedad, es alterable al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata únicamente del ámbito social, sino además de la técnica, la forma de estudio y otros aspectos que deben ser estudiados. Uno de los softwares más competentes para su desarrollo de la educación virtual o e-learning es Moodle. Con ese programa computacional el educador tiene las herramientas necesarias para crear un curso al que el estudiante podrá acceder cómodamente desde cualquier ordenador. Esta aplicación informática se trata de un software libre con particularidades similares a las de Blackboard y otras plataformas privadas. Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Moodle es una plataforma de aprendizaje virtual (e-learning) fundamentada en softwarelibre que cuenta con una gran cantidad creciente de usuarios. Moodle es una plataforma virtual de gestión de aprendizaje avanzada (designado, además, «Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)»; vale decir, una aplicación diseñada para auxiliar a los docentes a crear cursos de calidad en la red. Moodle fue creado por el Ph.D., en educación Martin Dougiamas, quien fundamentó su enfoque pedagógico en el diseño de las ideas del constructivismo que asevera que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y, desde entonces, han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluía más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas. []

Esos modelos de aprendizaje virtual a veces son denominados “Ambientes de Aprendizaje Virtual” o “Educación en Línea” “Aprendizaje en línea”. Se Define como aprendizaje en línea al proceso a través del cual un estudiante puede adquirir determinados conocimientos y habilidades en un tema específico, en el que, no existen las limitaciones físicas de tiempo y espacio, en virtud de que el educando puede acceder al conocimiento a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con una computadora y acceso a Internet. Este tipo de plataformas virtual de aprendizaje también se le denomina como LMS (Learning Management System)

La web y las tecnologías del Internet son las herramientas trascendentales del aprendizaje virtual, por cuanto se utilizan como soporte para las plataformas virtuales de aprendizaje de cursos en línea, tanto para su desarrollo, como para la entrega y evaluación. El proceso de aprendizaje en línea está orientado al “aprendizaje del educando” más que al método tradicional de enseñanza en donde la educación se centraba en el educador.

Moodle se fundamenta en una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son adecuadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación del programa es sencilla solicitando para tales efectos una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha empeñado en tener una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

En términos generales Moodle promete una serie flexible de actividades para los cursos tales como: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso es posible presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso. La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse utilizando un editor HTML WYSIWYG integrado, lo que permite crear una impresión de comunidad.

Otra de las particularidades más interesantes de Moodle, que igualmente aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los educandos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. (https://hamletyestadisticaspss.jimdofree.com/plataforma-moodle/)

VIDEOS SOBRE MOODLE PARA ESTUDIANTES

Tutorial de Moodle para estudiantes 21:22 min

TUTORIAL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE 3.9 2020 (Rol del estudiante) 25:04

01 Manual de Moodle para ESTUDIANTES 2020📝► LO QUE NECESITAS SABER 10:03 min

 

Cómo Usar Moodle Como Alumno (2021) 35:36 min

WIKI EN MOODLE PARA ESTUDIANTES

La palabra wiki​ ​ alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten. Wikipedia. La palabra WikiWiki es de origen hawaiano cuyo significado es “rápido”. Usualmente para simplificar esta palabra se utiliza Wiki y en tecnologías es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Al respecto Juan Antonio Ruiz asevera que «Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Por todos sus atributos se le considera, como la primera herramienta ciertamente útil para la gestión del conocimiento en red». Se denomina Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. En este sentido, se convierte en un instrumento de la Web que tolera crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en la red. Un ejemplo de ello: Wikipedia, proyecto universal para el desarrollo de la enciclopedia libre de Internet. Para publicar en un Wiki no hacer falta conocer ninguna clase de sintaxis especial. Sencillamente pulsa sobre «editar» en la página que pretende editar y comienza a escribe. Si deseas maniobrar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto. http://www.maestrosdelweb.com/queeswiki/

¿Cómo ingresar y colaborar en la Wiki de Moodle? 3.14 min

Crear y configurar una Wiki en Moodle 8:57 min

Tutorial para crear una wiki en la plataforma Moodle 6:35 min

Moodle: wiki para estudiantes 5:56 min

Moodle – Wiki para alumnos  17:01 min

Tutorial EVA – Editar una Wiki como Estudiante 3:31 min

 

Como un estudiante trabaja en WIKI en Moodle 2:29 min

¿Qué es Wiki? 2:02 min

¿Cómo colaborar en un Wiki en MOODLE? a4:17 min

 

Cómo usar una Wiki en Moodle.wmv 3:59 min

 

MÁS ACTIVIDADES Y RECURSO

Creación de actividades en Moodle 1:14:04 min

 

¿Cómo agregar recursos y actividades en Moodle? 17.06 min

Cómo agregar Etiquetas, Archivos y Foro de Novedades en Moodle 22.21 min

Tipos de Foros en Moodle 11:40 min

¿Cómo entregar una tarea en Moodle? 4.48 min

¿Cómo participar en un foro? 6.05 min

¿Cómo crear una actividad tipo tarea? 7.57 min

 

Tutorial: Cómo subir un video al aula de Moodle 2019 5:26 min

Tutorial: Configurar la apariencia de Moodle 5.0 min.

 

Cómo subir un pdf al aula de Moodle 6:32 min

 

CUESTIONARIOS O EXAMENES

Crear un examen en Moodle  46:40 mini (Muy Bueno)

¿Cómo crear un cuestionario? 3.22 min

Crear cuestionario en Milaulas 26:27 mim

Crear examen en Moodle 6:48 min

Crear un cuestionario en el Moodle  17:19 min

Exámenes con preguntas aleatorias en Moodle 17:51 min

 

COMO HACER INCRIPCIONES DE ESTUDIANTES EN LOS CURSO DE MOODLE

Asignar Contraseña a un usuario (Moodle)  5:54 min

Tutorial para inscribir usuarios en Moodle 10:27 min

Crear y Matricular Usuarios en forma Individual 7:34 min

Inscripción automática de usuarios en Moodle 3.4  3:32 min

Auto Inscripción de estudiantes en Moodle 4:36 min

Matriculación Automática En Moodle 13:38 min

Cómo crear usuarios en Moodle 7:21 min

Cómo subir usuarios de forma masiva a Moodle  9:30 min

Moodle – Subir Usuarios Masivos  5:55 min

Moodle – Carga masiva de usuarios (matriculación de estudiantes) 12:13 min

COMO SUBIR USUARIOS MASIVOS EN MOODLE 2021 Método➕FORMATO GRATIS 12:17 min

Cómo subir usuarios de forma masiva a Moodle 2020 No te lo pierdas!  8:18 min

CÓMO SUBIR ALUMNOS – CARGA MASIVA – MOODLE  10:05 min

Tutorial como agregar usuarios y matricularlos en milaulas  10:18 min

04.- Curso Moodle para Secundaria. Crear Cuentas de Usuarios y Matricular alumnos 14:02 min

Crear cuenta en Mil Aulas y auto-registro de estudiantes Parte 1  25:08 min

Registro y Auto-matriculación de estudiantes a un curso de Mil Aulas Parte 2  7:28 min

Personalizar apariencia en Mil Aulas Parte 3  12:43 min

 

FIN

FIN

FIN